image
image
image
image
image image image image
Programa de Atención Integral a los Niños, Niñas y Adolescentes que viven en la calle

“Disminuir progresivamente el número de niños, niñas y adolescentes viviendo en las calles, sin vínculos familiares, expuestos a todo tipo de riesgos y consumiendo drogas, generando dispositivos de protección de emergencia, de disminución de daño, de desestructuración de la vida en la calle y salida definitiva de ella.

 

Características

 

 

  • El Programa tiene los siguientes componentes: i) Calle, marca el inicio del proceso educativo para la desestructuración de la calle. Se centra en la Intervención de las y los educadores en los territorios de los niños, niñas y adolescentes que viven en la calle. Se gana su confianza y desarrolla un proceso de acercamiento para lograr la reducción del daño (menos consumo de droga, mejor alimentación, acompañamiento a los servicios de salud) y el vínculo necesario para convencerlo de empezar un proceso de salida de la calle con alternativas diferentes.
 ii) Centro Transitorio de Protección, espacio que brinda protección y alternativa al niño, niña y adolescente que se encuentra viviendo en la calle y que en un proceso voluntario decide iniciar un proceso de salida de la calle y de mantenimiento y fortalecimiento del vínculo familiar. Se brinda atención psicosocial y poyo educativo y terapéutico. iii) La Casa, espacio transitorio, de 24 horas, donde el niño, la niña o el adolescente reconstruye su proyecto de vida con el apoyo de los educadores y de un equipo multidisciplinario. Esta reconstrucción puede significar el regreso a la familia o la ida a otros espacios más permanentes que le permitan proyectarse hacia un egreso con alternativas laborales. iv) Centro de Convivencia Pedagógica "Ñemity", espacio en el que niños, niñas y adolescentes en situación de vida en calle pueden tener un lugar para vivir y, además, recibir educación y formación profesional, en un proceso terapéutico que contrarresta los efectos de deterioro por la experiencia de vida en la calle y todos los factores asociados como el tratamiento de las adicciones. Es un espacio de estadía prolongada.
País
Paraguay
Estatus Jurídico
Organización gubernamental
Entidad Responsable
Secretaría Nacional de la Niñez y Adolescencia (SNNA)
 

 

 

  • Material:
  • No cuenta con material de dominio público.

Comentarios Cualitativos

 

  • En esta página los tomadores de decisiones encontrarán información general sobre el Programa de Atención Integral a los Niños, Niñas y Adolescentes que viven en la calle y la cobertura actual.
  • Derecho que atiende
  • Población a la que está dirigido el material
Derecho a la protección. Diseñadores de política.

 

  • Página Web

Buscar en otros Países